Siguenos y entérate de más a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta

domingo, 21 de julio de 2013

ESTADOS FINANCIEROS-MARCO TEÓRICO

ESTADOS FINANCIEROS

Estados Financieros, es una representación estructurada de la información financiera, que ordinariamente incluye Notas a los Estados Financieros adjuntas, derivadas de Libros y Registros Contables y que se propone comunicar los recursos Financieros, económicos u obligaciones de una entidad en un momento del tiempo o los cambios correspondientes por un lapso de tiempo, de acuerdo con un marco de referencia para información financiera. El término puede referirse a un juego completo de Estados Financieros (4 EEFF), o a un único Estado Financiero; por ejemplo, un Balance General o un Estado de Ganancias o Pérdidas, así como las notas aclaratorias relacionadas.

Estados financieros-marco teorico

MARCO TEORICO
Presentación de los estados financierosLa N.I.C. 1 “PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS” oficializada con Res. Del C.N.C. Nro. 034-2005-EF/93.01 y promulgado el 17 Feb. 2005 , Actualizado y vigente a partir del 01 Enero del 2,005 la aplicación optativa y partir del 01 Enero 2006 aplicación obligatorio; indica  los   EE.FF constituyen una representación financiera estructurada, de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa.El objetivo de los EEFF para propósitos generales es proporcionar información general sobre la Situación financiera, resultados de las operaciones y flujos de efectivo de una empresa, la cual es útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas. Los EE.FF muestran también los resultados de la dedicación y cuidado de la gerencia sobre los recursos que le han sido confiados. Para alcanzar su objetivo, los EEFF proporcionan información de la empresa respecto a sus:

a.    Activos
b.    Pasivos
c.    Patrimonio Neto
d.    Ingresos y gastos, incluyendo Ganancias y Perdidas
e.    Flujo de Efectivo

Según la Resolución de CONASEV Nro. 103-99-EF/04.10 PUBLICADA 26 NOVIEMBRE DE 1999, en sus Arts. 05 y 10 considera lo siguiente:

Artículo 5o.- La matriz está obligada a presentar ante CONASEV estados financieros consolidados auditados anuales cuando la propia matriz o sus valores se encuentren inscritos en el RPMV; y, de ser el caso, simultáneamente, a las entidades responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación, al día siguiente de haber sido aprobados por el órgano social correspondiente, siendo el plazo límite de presentación el 15 de mayo de cada año.

Artículo 10º. - Estados Financieros Básicos

Los estados financieros básicos son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. La clasificación y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y éstos son:

·         Balance General;
·         Estado de Ganancias y Pérdidas;
·         Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; y,
·         Estado de Flujos de Efectivo.

Los estados financieros básicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados Financieros.

BALANCE GENERAL

El Balance General de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.

Activo: El activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.

Pasivo: El pasivo son las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.

Patrimonio Neto: El patrimonio neto está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debiéndose indicar claramente el total de esta cuenta.

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

El Estado de Ganancias y Pérdidas comprenden las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:
  • Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período.
  • Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos;
  • Para la preparación del Estado de Ganancias y Pérdidas, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la Sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.
  • Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital.
Gastos: Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización,

Investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en la distinta cuenta patrimonial, como el capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.

Para la preparación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo III de la Sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente:

  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación.
  • Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa.
  •  
  • Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio.
  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión.
  • Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios.
  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento.
  • Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones, obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.