lunes, 1 de abril de 2013

PLANES DE INVERSIÓN


PLANES DE INVERSIÓN

Un plan de inversión se da por consecuencia de algún acontecimiento en el entorno de la empresa, este último la modifica de algún modo. Sin embargo  cual fuese la causa por la cual se desee invertir, lo que trae incertidumbre a los posibles inversores es el poder determinar si dicha inversión es viable o rentable, y esto se lograra únicamente con un análisis minucioso del mismo.



ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UN PLAN DE INVERSIÓN

Estudio de los factores que afectan a la inversión: Bien se ha dicho, que tienen que suceder acontecimientos que cambien la perspectiva del objeto a la cual se quiere llegar como empresa, estos son en definitiva internos, que dependerán de la forma en que se invierta en la idea de negocio, o externos, que afectarán al desarrollo de la inversión por causas ajenas a la gestión.

    

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS


  • El momento de invertir.
  • Los socios (la relación que tienen)
  • Importancia de invertir.
  • Los recursos (como administrarlos)


  • Coyuntura económica.
  • Sector de actividad.
  • La legislación (modificaciones).



Estimación de los rendimientos esperadoEstimación de los rendimientos esperado: En consecuencia lo que se plantea es invertir, pero dicha inversión tiene que reflejar una estimación y/o proyección en un futuro.
A la hora de estimar los rendimientos futuros, es necesario saber en primera instancia a que mercado, los productos o servicios irán.

Independientemente de la naturaleza de la inversión, una vez estimados los rendimientos que la inversión puede proporcionar, se tendrá que elaborar un presupuesto de inversiones y gastos futuros que determinará los recursos necesarios para poder ofrecer todos los productos o servicios que serán demandados.



Elaboración del presupuesto de inversión y gastos futuros:
En esta etapa  ya se está en disposición de poder calcular los recursos necesarios para la producción de productos o servicios, además de ello, estimar por cuantos años se va necesitar estos recursos, es decir por cuánto tiempo se dará la inversión (vida útil de la inversión).
El presupuesto de inversión inicial así como el de inversiones adicionales incluye tres tipos de inversión:
  • Inversión en bienes materiales (maquinarias, terrenos, construcciones)
  • Inversiones en bienes inmateriales (gastos de establecimiento, propiedad industrial).
  • Inversiones en activos corriente (existencias, tesorería, etc.).


Finalmente, al tener la información indispensables y se ha logrado estimar los rendimientos, así como también los recursos necesarios para poner en funcionamiento la inversión, llega el momentos de analizar la rentabilidad de la inversión.

ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

Las herramientas que más se utilizan para poder determinar  el valor y la rentabilidad de una inversión son el VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno). Sobre ello se podrá decidir si se lleva a cabo la inversión o no y, en el caso de haya 2 o más oportunidades de inversión, este análisis permitirá determinar cuál es el más conveniente. 

VAN

El Valor Actual Neto (VAN) en una inversión es el valor actualizado de los rendimientos esperados que se presenta durante el periodo o lapso de inversión. Normalmente, se cogen como rendimientos los beneficios antes de interés y después de impuestos (BAIDI), para así aislar el rendimiento neto de una inversión de la forma en que se financia. En consecuencia una inversión creara valor si el importe actualizado de los rendimientos anuales futuros es mayor al importe de  los de la inversión inicial. Por lo tanto, cual mayor sea la diferencia entre los rendimientos actualizados y el capital inicial invertido, más valor creará la inversión.

La inversión consiste en crear una empresa, el número de años en que ésta estará en funcionamiento  es infinito, ya que todo empresario  monta una empresa pensando que nunca va a cerrar. Así, a partir de un determinado momento  ya no estimaremos los rendimientos anuales, sino que incorporaremos  el valor residual de estos rendimientos, es decir, la renta perpetua  de los infinitos flujos restantes. Esta renta perpetua se actualiza con la taza de actualización “k” y supondremos que crece a una tasa de crecimiento “g”.

La fórmula matemática del valor residual es la siguiente:

planes de inversión-VAN


Ejemplo:

Supongamos que nos proponen invertir  S/. 20 000 hoy, con una estimación de que en los próximos 5 años percibiremos S/. 6000 durante los primeros 4 años y S/. 10 000 en el último año.
Como se sabe el dinero en el tiempo tiene un valor, entonces no se puede comparar, S/.12 000 hoy, con S/. 12 000 dentro de cuatro años.
 De este modo se utiliza la fórmula del VAN, actualizaremos los flujos y compararemos la inversión inicial con el valor actualizado de los flujos estimados (se supone como tasa de actualización del 10%).

Ejemplo de utilización de VAN
Hay cuatro factores que influyen en el VAN de una inversión:

  • La inversión inicial cuanto menos sea, más probabilidades de que el VAN sea positivo, es decir que la inversión cree valor.
  • Los flujos de caja futuros, el rendimiento anual esperado de la inversión. Cuando mayores sean, más probabilidades de que el VAN sea positivo.
  • El número de años que la inversión estará en funcionamiento. Si los flujos de caja son positivos, cuanto más años dure la inversión, mayor será el VAN.
  • La tasa de actualización de los flujos de caja. Esta tasa se determinará en funciona de los tipos de interés  de referencia y rentabilidades ofrecidas por otros proyectos, cuanto menor sea la tasa más probabilidades hay de que el VAN sea positivo.
TIR

La Tasa  Interna de Retorno (TIR) de una inversión  es la tasa  de actualización que iguala  los rendimientos futuros con el valor de la inversión inicial, es decir, la tasa de actualización que hace que el van sea cero. Del mismo modo, esa tasa interna de retorno indicara la rentabilidad en términos porcentuales de la inversión, es decir, cuánto dinero generará la inversión por cada  monto de dinero invertido. Por lo tanto, cuanto mayor sea la TIR, más rentable será la inversión.

Así, si el VAN es positivo significará que la inversión ofrece una rentabilidad mayor a la tasa de actualización estimada “k”, o lo que es lo mismo, la TIR de la inversión será mayora “k”. Igualmente, si el VAN es negativo no significara que la inversión no sea rentable, sino que será menos rentable que la tasa de actualización “k”.
Al calcular la formula, utilizaremos los mismo datos que con la fórmula del VAN, pero en este caso como ya sabemos  que la TIR hace que el VAN sea 0, la única incógnita que tendremos es la tasa de actualización.

Planes de inversión-TIR

Ejemplo:

En el ejercicio anterior, se tiene que el VAN de la inversión era de 5 228,41 con una tasa de actualización del 10%. Sabiendo que la TIR es la tasa que hace un VAN igual a cero, podemos asegurar que la inversión en cuestión tiene una rentabilidad superior al 10%.
Calculamos la TIR aplicando la formula correspondiente:



Ejemplo de utilizacion de TIR

Los accionistas, ante la presentación de un proyecto de inversión, dan mucha importancia a la TIR, ya que es lo que indica cuánto dinero va a generar cada monto invertido en el proyecto.

PAYBACK

En definitiva, además de saber la rentabilidad que ofrecerá una determinada inversión, es importante saber en cuanto tiempo se va a recuperar el importe de dicha inversión, esta información es lo que nos proporciona el payback. Así los rendimientos esperados de la inversión irán compensando año a año el capital invertido inicialmente, hasta que la suma de los rendimientos haya superado dicho capital.

El payback es un método estático porque los rendimientos anuales no se actualizan y por lo tanto tienen el mismo valor independientemente del año en que se produzcan, es decir, no se tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. De esta forma se simplifican los cálculos de este indicador pero hace que los resultados solo sean aproximaciones.

Ejemplo de utilización del Payback


Nota: Durante todo este análisis  del plan de inversión, no se ha tenido en cuenta cómo se iba financiar dicha inversión, es decir , solo se analizara la rentabilidad de la inversión suponiendo un coste de financiación igual a 0 para poder decidir si se sigue adelante con el proyecto. En el caso de que se decida que la inversión es conveniente, y no se dispone del dinero necesario para llevar a cabo, se empezará a mirar la forma de poder obtener el capital necesario para le proyecto de inversión.


Fuente : Análisis y Selección de inversiones / El Comercio S.A






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.