Siguenos y entérate de más a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta




jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS BENEFICIOS SOCIALES


LOS BENEFICIOS SOCIALES

Sobre el valor de la remuneración se calculan los beneficios sociales y tributos laborales; mientras que aquellos que no es remuneración usualmente solo está afecto al impuesto a la Renta de quinta categoría.

LOS BENEFICIOS SOCIALES

El básico y la remuneración mínima vital (RMV)

la remuneración mínima vital (RMV)La remuneración básica es la retribución principal, fija o de base, de carácter remunerativo que el trabajador percibe periódicamente, Además del básico, el trabajador podrá percibir remuneraciones complementarias, que pueden tener, a diferencia del básico, carácter aleatorio.
Por otro lado, la RMV es un piso fijado por el Estado. Ningún trabajador que labore la jornada máxima legal podrá percibir una remuneración  menor a la RMV (Actualmente“2012” es de S/.750.00).
Puede darse el caso de un vendedor que percibe un sueldo básico de S/500.00 más comisiones por cada producto que logre vender efectivamente. En este caso, la remuneración del trabajador es variable, pero en los meses en que el básico más la comisiones sea inferior a la RMV, se deberá pagar la diferencia hasta alcanzar el mínimo legal.

Principales concepto no remunerativos

Existen conceptos que no remuneración, ya sea porque no cumplen con las características  de la remuneración o porque, aun cumpliéndolas, la ley ha optado por calificarlos como “no remunerativos”.

Estos conceptos no son base de cálculo de los beneficios sociales (gratificaciones legales, compensación por tiempo de servicios, etc.) ni de los tributos laborales, y se encuentran únicamente afectos al impuesto a la Renta de Quinta Categoría, salvo las condiciones de trabajo que no tienen ninguna afectación.

Los conceptos no remunerativos se encuentran taxativamente establecidos en el artículo 19° de Decreto Supremo N°001-97-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.


TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES

Beneficios sociales convencionales o privados: Son aquellos beneficios otorgados por el empleador (políticas o reglamentos de la empresa) o acordados por las partes (convenio colectivo, contrato de trabajo, costumbre, etc). Algunos de los beneficios convencionales que se entregan son la asignación por retorno vacacional, la bonificación  por quinquenio, un bono por cumplimiento de metas, una gratificación por cónyuge, la asignación escolar, etc. A continuación, veremos los principales beneficios sociales legales.

Gratificaciones legales: Fiestas Patrias y Navidad

Gratificaciones legales por  Navidad
Las gratificaciones son dos en el año, y cada una equivale a una remuneración mensual. Los periodos de cálculo de las gratificaciones tambien son dos, dependiendo del semestre al que corresponda cada una de ellas: enero a junio (Fiestas Patrias, que debe abonarse al 15 de julio) y julio a diciembre( Navidad, que debe abonarse el 15 de diciembre).
Las remuneraciones que se toma en cuenta para el cálculo de las gratificaciones es la remuneración mensual, y en caso de que fuera variable, se tomará en cuenta el promedio del semestre.

Asignación familiar

Asignación familiarPara percibir este beneficio, el trabajador debe tener vínculo laboral vigente y mantener a su cargo uno o más hijos menores de 18 años, o hijos mayores entre 18 y 24 años, con la condición de que se encuentren cursando estudios superiores o universitarios.
El monto de la asignación familiar es fijo: 10% de la RMV (Actualmente“2012” es de S/.750.00), y se paga con independencia del número de hijos.

Compensación por tiempo de servicios (CTS)

La CTS es un beneficio social de previsión ante las contingencias que origina el cese en el trabajo, a modo de un seguro de desempleo. La CTS equivale a poco más de una remuneración mensual por cada año de servicios, pero se deposita en dos partes, una cada semestre.

compensación por tiempo de serviciosPara tener derecho a la CTS, los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios a favor del empleador y trabajar cuatro horas diarias en promedio. La CTS debe abonarse en la quincena de mayo, correspondiente al período noviembre-abril (50%), y en la de noviembre, correspondiente al periodo mayo-octubre (50%). Todo depósito de la CTS se realiza en la entidad financiera y en la moneda elegida por el trabajador.
Las remuneraciones computables para el cálculo de la CTS es la vigente a la fecha de cada depósito semestral. Son base de cálculo de la CTS, las remuneraciones percibidas en abril y octubre, para los periodos de noviembre-abril y mayo-octubre, respectivamente.

En la actualidad, solo puede retirarse de CTS antes del cese el equivalente al 70% de exceso de seis remuneraciones brutas. La CTS trunca (dozavos y treintavos) devengada al cese del trabajador, se le abonará de manera directa.

Seguro de vida Ley

seguro de vida en el derecho laboralEl trabajador tiene derecho a un seguro de vida desde el cuarto año de servicios a favor de su empleador. Nada obsta para que  se contrate antes de transcurrida el plazo mencionado. El seguro de vida ley se contrata a favor del Cónyuge o conviviente y los descendientes del trabajador, y solo a falta de estos, corresponde a los ascendientes y hermanos menores de 18 años.
El seguro de vida ley contratado por el empleador a favor del trabajador opera al fallecimiento de este último o si sufriese un accidente que le generase la invalidez total y permanente. La póliza de la indemnización es de entre 16 y 32 remuneraciones.


Participación en las utilidades

Los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa a, y las empresas que generan rentas de tercera categoría y tienen más de 20 trabajadores, tienen la obligación de distribuir un porcentaje de las mismas de acuerdo a su actividad económica.

La distribución se realiza sobre las utilidades tributarias o renta neta de la empresa, una mitad de manera proporcional a las remuneraciones percibidas y otra mitad de manera proporcional a los días efectivamente trabajados por cada trabajador durante el año al que corresponden las utilidades.

El monto máximo anual que puede percibir un trabajador por concepto de participación en las utilidades es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales. En caso exista un remanente, este se aportará al fondoempleo.

Las utilidades deben abonarse dentro de los 30 días naturales siguiente al vencimiento  del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la Renta a la Sunat.

Participación en las utilidades


Fuente: Diario Gestión /Derecho Laboral para Empresas.


Derecho laboral para empresas
DERECHO LABORAL PARA EMPRESAS

El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones. Así, el derecho Laboral reconduce dicha relación entre desiguales a la figura jurídica del contrato de trabajo y, a través de sus regulaciones, procura introducir equilibrio y limitar el poder de empleador.


1 comentario:

  1. Está claro que un empleado feliz es un empleado más productivo. De ahí que cada vez más empresas inviertan en cuidar su mayor valor: los empleados.

    De hecho, en los últimos tiempos son bastantes las entidades que han creado clubs privados de beneficios para los empleados. Así, de una manera sencilla, pueden facilitar una gran cantidad de descuentos en productos y servicios de cualquier índole.

    Si queréis saber más sobre el tema podéis informaros en la web de Go! Team: http://www.goteam.es

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.