lunes, 19 de noviembre de 2012

CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL PERÚ


CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL PERÚ

D.L  689  y  DS. 014-92-TR

Los empleadores, cualquiera fuere su actividad o nacionalidad, darán preferencia a la contratación de trabajadores nacionales.


CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL PERÚ

La contratación de trabajadores extranjeros está sujeta al régimen laboral de la actividad privada y a los límites que establece la presente Ley, sus servicios están comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada. El contrato de trabajo y sus modificaciones debe ser autorizado por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Límites para su contratación

Las empresas nacionales o extranjeras podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus servidores, empleados y obreros. Sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios.
Para determinar el 20% del número del total de servidores a que se refiere el párrafo precedente, se procederá de la siguiente manera:

  • Se tomará el total del personal de la planilla, computado conjuntamente a todos los trabajadores, sean nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado, con vínculo laboral vigente. Este número total de servidores será considerado el 100%.
  • Luego, se determinará el porcentaje de la planilla que representan los trabajadores nacionales y el porcentaje que presenta los trabajadores extranjeros.
  • Se comparará el porcentaje que presenta los trabajadores extranjero frente el porcentaje de 20% autorizado por la Ley, con el fin de apreciar el número de extranjeros que pueden ser contratados.

Exceptuados de los trámites de contratación de personal extranjero

No se consideran en las limitaciones sobre contratación de trabajadores extranjeros en los siguientes supuestos:
  • Al extranjero con cónyuge , ascendientes, descendientes o hermanos peruanos;
  • Al extranjero con vía de inmigrante.
  • Al extranjero con cuyo país de origen exista convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad.
  • Al personal de empresas extranjeras dedicadas al servicios internacional de transporte, terrestre, aéreo  o acuático con bandera y matrícula extranjera.
  • Al personal extranjero que labore en las empresas de servicios multinacionales o bancos multinacionales, sujetos a las normas legales dictadas para estos casos específicos.
  • Al personal extranjero que, en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados por el Gobierno del Perú, prestare sus servicios en el país.
  • Al inversionista extranjero, haya o no renunciado a la exportación de capital y utilidades desde su inversión, siempre que ésta tenga un monto permanente durante la vigencia del contrato no menor de 5 UIT.
  • Los artistas, deportistas y en general aquéllos que actúen en espectáculos públicos en el territorio de la República durante un período máximo de tres meses al año.
El personal comprendido en este artículo no está sujeto al trámite de aprobación de los contratos ni a los porcentajes limitativos establecidos en el artículo 4 del Decreto supremo Legislativo N° 689 (05-11-91).

Formalidad de los contratos

Los contratos de trabajo a personal extranjero deberán ser celebrados por escrito y a plazo determinado, por un periodo máximo de 3 años prorrogables, sucesivamente, por períodos iguales, debiendo constar además, el compromiso de capacitar al personal nacional en la misma ocupación. La autoridad competente al otorgar la visa correspondiente tendrá cuenta el plazo de duración del contrato.

Exoneración de los porcentajes limitativos

Los empleadores podrán solicitar exoneración de los porcentajes limitativos, en los casos siguientes:
  • Cuando se trate de personal profesional o técnico especializado.
  • Cuando se trate de personal de dirección y/o gerencial de una nueva actividad empresarial o en caso de reconvención empresarial.
  • Cuando se trate de profesores contratados para la enseñanza superior, o de enseñanza básica o secundaria en colegios particulares extranjeros, o de enseñanza de idiomas en los colegios particulares nacionales, o en centros especializados de enseñanza de idiomas.
  • Cuando se trate de personal de empresas del sector público o de empresas privadas que tengan celebrados contratos con organismos, institucionales o empresas del sector público.
  • Cualquier otro caso que establezca por decreto supremo, siguiendo los criterios de especialización, calificación o experiencia.

Presentación de la solicitud

La solicitud de aprobación de contratos de trabajo y la documentación respectiva, será presentada ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de la jurisdicción donde se encuentre el centro de trabajo. Dicha solicitud contendrá la declaración jurada que el trabajador no se encuentra incurso en las limitaciones antes descritas. El contrato se considerará aprobado  a la presentación de la solicitud, sin perjuicio que la Autoridad Administrativa de Trabajo disponga la realización de una visita de inspección, cuando lo considere conveniente.

La Autoridad Administrativa de Trabajo, responsable del trámite, llevará un registro de contratos de trabajo de personal extranjero. La Autoridad Administrativa de Trabajo Regional informará a la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción Social sobre los contratos registrados, a fin de contar con un registro nacional.


FORMULARIO DE SOLICITUD PARA APROBACIÓN DE CONTRATOS DE EXTRANJERO

D.L  689  y  DS. 014-92-TR

(Contrato Originario, Prórrogas o Modificaciones y Exonerados de Porcentajes Limitativos)

Señores:
……………………………………………………..
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( o Autorización Administrativa de Trabajo Regional de):

DATOS DEL EMPLEADOR
Nombre o Razón Social:…………………………………………………….................
Libreta tributaria N°……………domicilio  en………………………………………..
Provincia………………………………de……………………..Departamento de…………………………………………....
Representante Legal:…………………………………………........

Documento de identidad N° ……………………..con mandato inscrito en el Asiento………de la Ficha de Registro ………… de los Registros Públicos de…………………………….

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5,6,7 y 8  del Decreto Legislativo N° 689 y por su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 014-92-TR solicitamos a su despacho se sirva aprobar el:

(MARQUE Y COMPLETE LO QUE CORRESPONDA)
  1. Contrato de Trabajo de fecha……………………………………(dentro de los porcentajes limitativos)
  2. Contrato de Trabajo de fecha……………………………………………………
  3. Prórroga del Contrato de trabajo de fecha………………………………….
  4. Modificación del Contrato de trabajo de fecha……………………..

Que se suscribe con el Contratado, cuyo dato se consigna a continuación:

DEL TRABAJADOR

Nombres y Apellidos………………………………………………………………………..
Nacionalidad……………………………………Profesión u ocupación…………………………
Especializado en……………………………………………………………………………
Puesto a ocupar………………………………………………………………………….

Por tanto:
A Ud. Pedimos se sirva acceder a lo solicitado.
OTROSI DECIMOS: Que dando cumplimiento al Art. 8 del Decreto Legislativos N° 689 y el inciso b) del artículo 12 del Reglamento, adjuntamos lo siguiente:



Lima, 19 de noviembre de 2012.





Para la aprobación del contrato dentro de porcentajes limitativos:
  • Tres ejemplares del contrato de trabajo  a plazo fijo, debidamente suscrito por las partes.
  • Declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos.
  • Fotocopia legalizada del título o certificado de estudios,o certificado de trabajo, donde conste la visación consular, acompañada de la traducción oficial, si fuera el caso.
  • Fotocopia legalizada del pasaje de retorno o constancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), garantizando que se han hecho las coordinaciones para el retorno de ser el caso.
  • Comprobante de pago de derechos abonados al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para la aprobación; del contrato exonerado por Porcentaje Limitativos:
  • Tres ejemplares del Contrato de Trabajo a plazo fijo debidamente suscrito por las partes.
  • Declaración jurada indicando las circunstancias que a meriten la exoneración.
  • Fotocopia legalizada del pasaje de retorno o constancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), garantizando que se han hecho las coordinaciones para el retorno de ser el caso.
  • Comprobante de pago de derechos abonados al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Inc. A) Art. 6, Decreto Legislativo N° 689:
  • Fotocopia legalizada del título o su equivalente en el caso de carreras técnicas donde conste la visación consular, acompañada de traducción oficial, si fuera el caso.
  • Fotocopia legalizada de los certificados de trabajo, donde conste la visación consular y que acredite 3 años de experiencia en la especialidad contratada. Acompañar la traducción oficial.
Inc. B) Art. 6, Decreto Legislativo N°689:
  • Actas legalizadas por órgano competente de la empresa acreditando el nombramiento en función gerencial o de dirección.
  • Informe del sector correspondiente que acredite la nueva actividad o la reconversión empresarial.
Inc. C) Art.6, Decreto Legislativo N°689
  • Fotocopia legalizada del título o títulos, donde conste la visación consular , que acrediten  el carácter de docente del contrato y su especialidad debidamente visado por el servicio consular.
  • Informe o Resolución del Sector Educación.

Inc. D) Art.6, Decreto Legislativo N°689

  • Informe del sector respectivo.

Para la prórroga o Modificación del Contrato de Trabajo:
  • Tres ejemplares del contrato de prórroga o de modificación del Contrato de Trabajo a plazo fijo.
  • Fotocopia del Contrato Originario (anteriormente aprobado).
  • Declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos.
  • Fotocopia legalizada del título o certificado de estudios o certificado de trabajo, donde conste la visación consular, acompañada de traducción oficial.

Solo exigible y necesario si ha pactado servicio y ocupación diferente al contrato originario.
  • Fotocopia legalizada del pasaje de retorno o constancia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), garantizando que se han hecho las coordinaciones para el retorno de ser el caso.
  • Comprobante de pago de los derechos abonados al Ministerio de Trabajo y Promoción Social.


FORMULARIO DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS

D.L  689  y  DS. 014-92-TR

Los suscritos, declaramos que los datos que se consignan a continuación son verdaderos:

DATOS DEL EMPLEADOR

Nombre o Razón Social:…………………………………………………………………...

DATOS DEL TRABAJADOR:

Nombre:……………………………., con Documento de Identidad………………….....
Nacionalidad………………………………………………………………………………..

AUTODETERMINACIÓN DE PORCENTAJES LIMITATIVOS

      A.-  DE PERSONAL (20%)

Número                                                                                            porcentaje
Total de Trabajadores                                                                       100  %
Trabajadores Nacionales                                                                 ……. %
Trabajadores Extranjeros                                                                 ……. %
Saldo Disponible de Trabajadores
Extranjeros por Contratar                                                                 ……. %

     B.-  DE LAS REMUNERACIONES (30%)

Monto                                                                                                porcentaje
Total de planilla de Remuneraciones                                                100  %
Remuneraciones de Trabajadores Nacionales                               ……. %
Remuneraciones de Trabajadores Extranjeros                               ……. %
Saldo Disponible de Remuneraciones por pagar                           ……. %

Declaramos bajo juramento que la presente contratación se encuentra dentro de los porcentajes limitativos en el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 689. En consecuencia, no se excede de lo autorizado, pudiendo verificarse los datos consignados en esta Declaración Jurada en planillas del Empleador.




………………………….
Firma del representante


Lima, 19 de noviembre de 2012.







Derecho laboral para empresas

DERECHO LABORAL;


El Derecho Laboral tiene como finalidad regular la relación entre empleador y trabajador, por la que el segundo ofrece su trabajo al primero a cambio de una retribución; una relación que se considera desigual a pesar de la igualdad jurídica entre empleador y trabajador, pues el mayor poder económico del empleador le permite imponer sus condiciones. Así, el derecho Laboral reconduce dicha relación entre desiguales a la figura jurídica del contrato de trabajo y, a través de sus regulaciones, procura introducir equilibrio y limitar el poder de empleador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.