sábado, 13 de octubre de 2012

TIPOS Y MODALIDADES DE CONTRATACIÓN CON EL ESTADO

TIPOS Y MODALIDADES DE PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PREVISTOS EN LA LCE Y SU REGLAMENTO

Los tipos de procesos de selección previstos en la LCE son cuatro: licitación Pública, concurso público, adjudicación de menor cuantía y adjudicación directa. 




PROCESO DE SELECCIÓN PREVISTOS POR LA  LCE


LICITACIÓN PÚBLICA

Se convoca para la contratación de bienes, suministros y obras.

CONCURSO PÚBLICO

Se convoca para la contratación  de servicios de toda naturaleza.

ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA
Se aplica a las contrataciones cuyo monto sea inferior a la décima parte del Límite mínimo establecido por la ley de Presupuesto del Sector público  para los casos de licitación pública y concurso público.


ADJUDICACIÓN DIRECTA

Puede ser pública o selectiva. La adjudicación directa se convoca cuando el monto de la contratación es mayor de 50% del límite máximo establecido para la adjudicación directa en las normas presupuestarías. En caso contrario, se convoca a adjudicación directa selectiva.

Las Entidades deberán publicar en su portal institucional los requerimientos de bienes o servicios a ser adquiridos bajo la modalidad de menor cuantía. En las adjudicaciones de menor cuantía, las contrataciones se realizarán obligatoriamente en forma electrónica a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Los montos para determinar cuál es el procedimiento de selección aplicable son determinados anualmente en la Ley de Presupuesto. Los procedimientos de selección antes mencionados pueden llevarse a cabo de manera corporativa o sujetos a las modalidades de selección  de subasta inversa o convenio marco:

COMPRAS CORPORATIVAS: La modalidad de compra corporativa permite a las entidades la contratación de bienes y  servicios en forma conjunta, realizada por medio de un proceso de selección único, lo que permite aprovechar los bienes de las economías de escala, en las mejores y más ventajosas condiciones para el  Estado. Las compras corporativas  pueden ser facultativas u obligatorias, según las entidades celebren un convenio interinstitucional o se establezca por Decreto Supremo emitido por el ministerio de Economía y Finanzas, respectivamente.

Para que los bienes y servicios objeto del proceso de selección puedan contratarse por medio de la modalidad de compra corporativa, deben ser susceptibles de ser homogenizados.

SUBASTA INVERSA:  Por medio de la subasta inversa, una entidad realiza la contratación de bienes y servicios comunes (aquellos respecto de los cuales existe más de un proveedor y poseen patrones de calidad y de desempeño objetivamente definidos , de modo que el precio al cual se trazan constituye el único factor diferenciador  entre ellos) a través de una convocatoria  pública, en la cual resultará ganador el postor que ofrece el menor precio por los bienes o servicios objeto de la convocatoria.

CONVENIO MARCO: Es la modalidad por la cual se selecciona a aquellos proveedores con los que las entidades deberán  contratar los viene so servicios que requieran, y que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenio Marco, el mismo que está a cargo del OSCE. La central de Compras Públicas- Perú Compras será la entidad encargada de definir los bienes y servicios por contratar mediante esta modalidad, así como de conducir los procesos de selección, suscribir los acuerdos correspondientes y administrar  los convenios marco.

Temas relacionado:


Fuente: Diario Gestión/Contrataciones con el Estado.

2 comentarios:

  1. esta muy bien el resumen de las modalidades justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario y contento que te hall sido de ayuda

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.