lunes, 18 de junio de 2012

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

OBJETIVOS A LARGO PLAZO



También denominados objetivos de alcance estratégico, es decir estos son los objetivos que la empresa se plantea realizar con la finalidad de seguir ciertas estrategias. Estas estrategias representan las acciones que se deben tomar para lograr objetivos a largo plazo.







Los objetivos a largo plazo se dan a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años y dos años como mínimo y esto se hace de manera consecuente; Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos táctico.

Los objetivos a largo plazo brindan dirección, permiten la sinergia, ayudan en la evaluación, establecen prioridades, reducen la incertidumbre, minimizan los conflictos, estimulan el esfuerzo y ayudan en la asignación de recurso y el diseño de puesto.




OBJETIVOS A LARGO PLAZO


Medibles

Claros

Alcanzables

Desafiantes

Realistas

Coherentes

Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”.

Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.

Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

Los objetivos a largo plazo son necesarios en los niveles corporativos, divisionales y funcionales de una organización, son una importante medida de desempeño gerencial.

Sin objetivos a largo plazo una organización navegaría sin rumbo fijo hacia algún destino desconocido. Es difícil imaginar que una organización o individuo tengan éxito bajo arduo dirigido a conseguir ciertos objetivos.


ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN

El objetivo de la estrategia de integración es controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, proveedores y competidores.

A continuación desarrollaremos cada una de los 3 tipos de estrategias de integración:

  • INTEGRACIÓN DIRECTA
  • INTEGRACIÓN HACIA ATRAS
  • INTEGRACIÓN HORIZONTAL
INTEGRACIÓN DIRECTA.- Son tambien conocidas como estrategia de integración con el distribuidor o minorista, están buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores. En la actualidad más fabricantes (proveedores) siguen una estrategia de integración directa mediante el establecimiento de sitios web para vender productos directamente a los consumidores.

Seis directrices que ayudarán a determinar si la integración directa resultará una estrategia especialmente eficaz son:

  • Cuando los distribuidores son demasiado caros, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de distribución de la empresa.
  • Cuando no hay muchos distribuidores para el sector, entonces una integración con el distribuidor da una ventaja competitiva a las empresas.
  • Cuando se compite en una industria que está creciendo o se espera que crezca una integración con el distribuidor permite asegurarse mejor una forma de distribución a la cual se le tiene pleno control.
  • Cuando la empresa cuenta con los recursos humanos y de capital necesarios para administrar el negocio nuevo para la distribución de sus propios productos.
  • Cuando los distribuidores tienen elevados márgenes de utilidad, esto puede sugerir que una organización pueda distribuir sus propios productos y ponerles precios más competitivos cuando se integra con el distribuidor.
  • Cuando la ventaja de una producción estable son particularmente altas; una organización puede aumentar su capacidad de predecir la demanda de su producto por medio de la integración directa.
Ejemplo:

Las empresas de bebidas compran embotelladoras nacionales y extranjeras.

INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS.- Son tambien conocidas como estrategia de Integración con el Proveedor, están busca controlar o adquirir a los proveedores.

Y esta se puede aplicar en las siguientes circunstancias:

  • Cuando los proveedores son muy caros, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de la empresa.
  • Cuando no hay muchos proveedores pero si muchos competidores.
  • Cuando la organización tiene los recursos necesarios para suministrar sus propios insumos.
  • Cuando se quiere tener una ventaja de precios estables. Puede ser una solución la integración con los proveedores.
  • Cuando el negocio de proveedor es rentable y el hecho de suministrar productos o servicios en una industria determinada es un negocio que puede valer la pena.
  • Cuando una organización necesita adquirir rápidamente un recurso que necesita.
Ejemplo:

Hay empresas que exigen a sus proveedores que vendan su mercancía a consignación.

INTEGRACIÓN HORIZONTAL.- Son tambien conocidas como estrategia de integración con la competencia, están busca adueñarse de los competidores de la empresa o de tener más control sobre ellos.

Se puede aplicar en las isguientes situaciones:

  • Cuando el negocio puede adquirir características monopólicas en una zona o región reduciendo de forma poco notoria la competencia.
  • Cuando la empresa compite en una industria que está creciendo
  • Cuando la empresa tiene recursos para poder administrar una organización expandida.
  • Cuando la competencia falla debido a la mala administración o por no tener los recursos que nosotros tenemos. Pero hay que tener cuidado no sería aconsejable si los competidores están fallando debido a que las ventajas de la industria están disminuyendo.
  • Cuando la industria básica de una organización se está volviendo rápidamente global.
Ejemplo:

Una empresa que adquiera otro negocio para superar a otras empresas y ponerse como la empresa más grande del sector.

ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN



La estrategia de diversificación es la amplitud de productos de la empresa. Con una estrategia de diversificación la empresa llega a nuevos mercados. Es decir, con esta estrategia una empresa puede incrementar su oferta presentando a los clientes varios productos, ya sean relacionados o no con el giro del negocio.

El mayor riesgo para una empresa es estar en una única industria es poner todos los huevos en una sola canasta. Aunque muchas empresas tienen éxito al operar en una sola industria, las nuevas tecnologías, los nuevos productos o las preferencias en constante cambio de los compradores pueden exterminar un negocio en particular.

Ejemplo: las cámaras digitales están diezmando a la industria de los rollos de película y revelado de fotografías, y los teléfonos celulares han modificado de manera permanente a la industria de las llamadas telefónicas de larga distancia.

Es importante tambien aclara que la diversificación debe hacer más que solamente repartir el riesgo comercial en diferentes industrias, ya que accionistas.

Existen dos tipos generales de estrategias de diversificación:




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