Siguenos y entérate de más a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta

domingo, 3 de junio de 2012

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE AUDITORÍA FINANCIERA Y AUDITORÍA DE GESTIÓN

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE AUDITORIA FINANCIERA Y AUDITORIA DE GESTIÓN

DIFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE AUDITORÍA FINANCIERA Y AUDITORÍA DE GESTIÓN



El administrar en las organizaciones es un mundo lleno de funciones, tales como: planificación, organización, dirección, ejecución y control. En definitiva en lo personal las funciones mencionadas son procesos básicos para que la organización enfrente diferentes retos y los supere por sí sola.





En la vida real en las organizaciones existe un concepto muy conocido denominado “eficiencia”, el cual no es más que la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un determinado efecto. Pero como establecer un grado aceptable de eficiencia el cual nos permita notar que nuestra organización está logrando alcanzar lo que se ha trazado, los cuales case siempre son identificados por la dirección, pero el defecto que hay en lo definido anteriormente es que la capacidad de una organización no solo puede basarse en criterios de eficiencia clásico, los cuales son cuantitativos , la pregunta en este sistema es ¿ cuánto polos puedo producto con la maquina A?, ¿ es realmente eficiente la nueva maquinaria que hemos adquirido?, con la perspectiva clásica se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.

No hay duda que los procesos cuantitativos de evaluación de una organización, son validos porque de cierto modo te dan una proximidad a las perspectiva cualitativa, es decir en una organización, que no existe una eficiencia aceptable, por ende se puede proponer como hipótesis primarias , que el trabajador no está a gusto con lo que realiza , que se labora en un ambiente conflictivo, que hay duplicidad de tareas , en fin infinidad de acciones que por ende son de aspecto subjetivo (cualitativos), los cuales son mucho más difíciles determinar su grado de eficiencia.

Una herramienta importante e indispensables que forma parte del proceso de control , es la Auditoría y esta a su vez puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso»


¿Existe diferencia entre la auditoría financiera y la auditoria que aplicamos los administradores?



Auditoría financiera.- El añadido financiero tiene por objetivo distinguirla de otros tipos de auditoría. Este se lleva a cabo para determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.




Auditoria administrativa o de gestión.- Es un examen detallado de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, el cumplimiento de sus metas, la utilización de sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos , controles y su forma de operar.
En esencia la auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva suficiente.




Las auditorias pueden efectuarse internamente en la empresa o contratar servicios de contadores independientes que no tienen relación alguna y nada que ver con la empresa.







CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES ENTRE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.

TIPO
AUDITORIA ADMINISTRATIVA
AUDITORIA FINANCIERA
SEMEJANZAS
  • Los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aplicados en toda la organización.
  • Asegurar confiabilidad e integridad de la información, complementándose con la operacional y financiera.
  • Se lleva a cabo por contador público interno o externo, e interdisciplinaria.
  • La situación e información financiera de la empresa.
  • Asegurar confiabilidad e integridad de la información, complementándose con la operacional y administrativa.
  • Se lleva a cabo por contador público interno o externo, o independientemente autorizado.
DIFERENCIAS
  • No es numérica.
  • Utiliza los estados financieros como un medio.
  • Se emiten recomendaciones por medio de una carta dirigida a los encargados de la administración y en su caso a los dueños de la empresa.
  • Auditoria numérica.
  • Utiliza los estados financieros como un fin.
  • Se emite una opinión por medio de un dictamen
OBJETIVOS
  • Evaluar y promover el cumplimiento del proceso administrativo
  • Evalua la calidad de la administración en su conjunto.
Expresar una opinión sobre las cuentas, rubros y conceptos examinados, para dar confiabilidad a los estados financieros. La opinión servirá para efectos internos o externos .



27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te agradezco que te tomes la molestia de comentar, me da ánimos para seguir publicando nuevos temas.
      cuídate...si deseas que las actualizaciones de este blog llegue a tu gmail solo inscribete como seguidor...
      que tengas buen día.

      Eliminar
  2. Consegui todo lo que buscaba, buen trabajo ;) GRACIAS :* :*

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió para una materia de la universidad, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la iformación, lo unico que debo acotar es que la Auditoria Administrativa debería ser llevado de manera preferente por una persona especializada en el campo de la gestion Estrategica Administrativa y no tanto por un contador, ya que según se indica, la A.A. utiliza los estados estados financieros como un medio para determinar la situación en conjunto de toda la organización y un Administrador sabe perfectamente como realizar el analisis de estos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. UN contador por naturaleza es administrador...
    voy a escribir esto como VIVENCIA DIARIA...tengo amigos que estudian administracion de empresas y no tienen los mismos conocimientos que tengo.. se nota a leguas la diferencia sobre el conocimiento de empresAS y cosas por estilo yo que estudio contabilidad y auditoria, cada día que pasa me fijo que la administracion también es parte del contador,..mi humilde opinión..

    Y GRACIAS POR ESTE TRABAJO... ESTA GENIAL..ME SIRVIÓ DE MUCHO..GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con tu criterio, pues nosotros los Administradores, estudiamos con detalle las Etapas del Proceso Administrativo, Analizamos los Estados Financieros que el contador es quien los realiza, para la toma de desiciones y respetandonos el perfil y apegado del codigo de etica profesional, es como debemos respetarnos, para que cada quien desempeñe el trabajo de acuerdo a su perfil en el campo laboral dejandose respetar por aquellos patronos o gerentes de Empresas que lo que pretenden es contratar a un contador haciendo el trabajo del Administrador, mal pagandole y con el proposito de reducir gastos laborales no pensando en la empresa, lejos de lograr sus objetivos por la mala gestion del contador, por favor! Debemos ubicarnos colegas!

      Eliminar
    2. No quiero contradecirte, sin embargo es necesario aclararte que no se trata de robar o reemplazar a la labor de un contador , ello no quiere decir que nosotros los administradores no podamos elaborar los estados financieros, arqueo de caja, consolidación bancaria , etc. Las empresas en la actualidad (aunque te suene brusco ) buscan a quien le pueda solucionar la mayor cantidad de problemas, es por ello que un administrador deberia , digo que deberia puesto que en las universidades muy pocos docentes nos efocan a ello...pero sabemos que es de suma importancia que un administrador sea multidiciplinario.. es que la administración se sostiene de muchas ciencias las cuales tenemos que tambien denominarlas.. por ejemplo; si al momento de una toma de deciones tengo que basarme en mis estadados financiero me guio lo que el contador me informe y asì de la nada tomo la decisión cometo un error , puesto tengo que haber analizado y ver lo que ello me dice y apartir de ello tomar mi decisión...

      finalmete creo que ambos tienen razon... pero no hay que olvidar el proposito de las organizaciones lo cual es máximizar la utilidades y si bien consigue contratando a uno solo ( contador y administrador) bien por ellos .. el saber si se llegan a los objetivos es otra cosa.

      Eliminar
  6. Nos sirvio para un trabajo de la facultad...
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. me gustaria que se incluyeran fuentes de las notas y trabajos que se publican MUY BUENOS TRABAJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, lo tomaremos en cuenta.

      Eliminar
    2. excelente trabajo gran ayuda para nosotros que estamos anciosos de aprender

      Eliminar
    3. Si desean mantenerse actualizados con temas similares.. son basta darnos un like a nuestro pagina de facebook, la cual esta en constante actualización.

      Eliminar
  8. Gracias por la ayuda, muy explicita la informacion.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la ayuda, muy explicita la informacion.

    ResponderEliminar
  10. exelente trabajo mil gracias , me sirvio de mucha ayuda
    fausto
    quito ecuador

    ResponderEliminar
  11. esta muy bien este trabajo meguste mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok .. man esperamos haya sido de ayuda la información.

      Eliminar
  12. Gracias.
    Ha sido de gran ayuda para mí.

    ResponderEliminar
  13. haber si puedes exponer la de todas las diferentes auditorias gracias excelente trabajo

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por el aporte me ayudo de mucho...

    ResponderEliminar
  15. Muy buen trabajo, muy claro y bien desarrollado, me sirvió de mucho para elaborar un trabajo de mi universidad. Saludos desde Ecuador. Lenin

    ResponderEliminar
  16. a mi me gustaría saber que carrera seria mejor agarrar bueno las dos son buenas pero realmente no se cual administrador o auditor me pueden ayudar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.