Siguenos y entérate de más a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta




jueves, 3 de mayo de 2012

EJERCICIOS DE DESCUENTO BANCARIO SIMPLE

EJERCICIOS DE DESCUENTO RACIONAL SIMPLE

EJERCICIOS DE DESCUENTO RACIONAL SIMPLE



1.El descuento bancario simple de un título-valor, faltando 50 días para su vencimiento, ha sido de S/.500 a una tasa descuento anual del 18%, ¿cuál fue su valor nominal?




Lo que se solicita es hallar cual es el valor final, es decir el valor que se obtiene al cobrar el título valor a la fecha programada (fecha final).

ç


2)El descuento bancario simple de una letra que vence dentro de 75 días es de S/. 523 a una tasa descuento del 1.5% mensual Halle el valor nominal de la letra.




Al igual que la pregunta anterior, lo que nos piden es que hallemos el valor nominal de la letra de cambio, es decir sin afectación de ese descuento.




3)Una letra presentada al descuento sufrió una disminución de su valor nominal del 4,5% faltando 60 días para su vencimiento ¿Cuál fue la tasa anual de descuento bancario simple aplicada?




Lo que se nos pide en este ejercicio es simple pues si multiplicamos la tasa de descuento de dos meses por 6 , y porque por 6; es que un año tiene seis pares de dos meses, de ese modo hallamos la tasa de descuento bancario aplicada en un año, es decir:


Digamos que lo anterior realizado es la manea simple de resolver el ejercicios. Ahora lo desarrolleros aplicando las formulas que hemos aprendido:




4)¿Por cuántos días se ha efectuado el descuento bancario de una factura conformada de S/.35 000 por la cual se recibió S/. 32 500? La tasa mensual de descuento fue del 2%.

Lo que se nos pide en este ejercicio es averiguar el tiempo en días, para ello es necesario despejar la formula general de descuento irracional simple:







Sabemos también que por formula general de descuento, que:



Entonces de este modo podemos hallar el descuento de esta operación, para de ese modo posteriormente hallar el tiempo en días solicitado en este ejercicio.

D= M –C

D= 35 000 – 32 500

D= 2 500

Sabiendo eso pasamos a desarrollar:



Podremos obtener lo que se no solicita aplicando la fórmula del descuento irracional simple:

Entonces lo que se tiene que hacer es pasarlo a días, quiere decir que el resultado en meses lo multiplicamos por 30 días ,que es lo que tiene cada mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.