jueves, 24 de mayo de 2012

COSTOS REALES Y PREDETERMINADOS

CCOSTOS REALES Y PREDETERMINADOS

COSTOS REALES Y PREDETERMINADOS

Si bien es cierto que, en sentido amplio, el concepto de coste se asimila al de sacrificio, en términos económicos, entendemos por coste la valoración monetaria de las aplicaciones o consumos de medios o recursos ¿bienes o servicios- para la obtención de otros bienes o servicios ¿producción- de una determinada unidad económica. 

LOS COSTOS REALES Y PREDETERMINADOS




COSTO REAL O HISTÓRICO


Los costos reales o también conocidos como costo históricos, son todos aquellos costos ya realizados, es decir que se han incurrido en el proceso de producción, en otras palabras el costo real está formado por todos los gastos que se incurren en la fabricación de un producto o prestación de un servicio.

Para que el costo real obtenido de una producción, sea evaluado en cuanto a su eficiencia, debe compararse con cualquier otro costo, histórico, estimado, standard o planificado.


COSTO REAL O HISTÓRICO

Características de los costos reales


  • Es utilizable cuando la oferta y la demanda del bien o servicio permite determinar el precio de venta.
  • Los costos son outputs, es decir es la suma de resultados incurridos hasta la formación del precio.
  • Solo es posible conocerlos cuando el proceso de producción ha llegado a su fin.
  • No requiere agregar algún ajuste adicional, esto debido a que se ha tomado en cuenta todos los elementos de los costos incurridos.
  • Los costos como: mano de obra directa, materia prima directa y los costos indirectos de fabricación se van acumulando gradualmente en la medida que incurren.
Existen dificultades para asociar los costos indirectos de fabricación (CIF) a los productos fabricados, a diferencia de los costos de mano directa (MOD) y materia prima directa (MPD) los cuales de un modo son previsibles y por lo tanto es mucho más fácil cuantificarlos, los costos CIF no se incurren de manera uniforme durante el proceso productivo por ello no los puedes determinar. Por ejemplo cuanto de mantenimiento preventivo de las maquinas o reparaciones inusitadas genera el producir algún bien.

COSTO REAL O NORMAL


El costo norma o normalizado es una variación del costo histórico originada por la dificultad de asignar los CIF que no se utilizan uniformemente durante el proceso de transformación de los productos. En este tipo de costero los costos directos se cargan directamente al producto conforme se van incurriendo, pero los CIF fijo, variable, mixtos, se aplican a los productos utilizando una tasa predeterminada que es función de algún factor del costo incurrido en forma sumamente significativa durante el proceso productivo, por ejemplo: horas hombre, horas maquina, unidades producidas, etc.


COSTO REAL O NORMAL


Con el objeto de determinar el costo total de los productos que se han terminado de producto en un periodo inferior a un ejercicio anual; por ejemplo 18 días, como podemos asignar los siguientes CIF a los productos terminados?
  • Mantenimiento preventivo de maquinas que se realizan solo dos veces al año.
  • Sueldos del personal de control de calidad, de capataces que simultáneamente supervisan líneas de producción.
  • Sueldos de almaceneros y de los vigilantes de taller.
  • Seguros de maquinarias que se pagaron en la fecha, pero que cubren en forma anticipada un periodo anual.
  • Otros costos de naturaleza no periódica.
La respuesta es aplicando un tasa predeterminada a los insumos reales o consumidos en el proceso productivo. Esta tasa del periodo en estudio, es una relación que es en función tanto del nivel estimado de la producción del próximo periodo, como de su correspondiente nivel estimado de CIF. Para hallar la tasa predeterminada es necesario por lo tanto, estimar los CIF y la producción.


COSTO PREDETERMINADO

Como los costos reales no proporcionan información sobre los costos en que verdaderamente debieron incurrirse, los costos predeterminados buscan determinar el costo de los productos antes de iniciar el proceso productivo, previamente a su ocurrencia, con cargo a reconocer las variaciones o desviaciones, cuando efectivamente se conozcan. Permite reconocer en forma anticipada el costo unitario de producción, comparar el costo predeterminado con el costo real, efectuar los estudios para analizar las diferencias entre lo predeterminado y lo incurrido establecer estándares de precios y eficiencia. Los costos predeterminados pueden ser: estimados y estándar.


COSTO PREDETERMINADO



COSTO ESTIMADO

Son aquellos costos predeterminados antes de producir un artículo o durante su transformación, sobre la base de la experiencia de trabajos anteriores con información a suma alzada, que se sustentan en el conocimiento más o menos amplio de los precios del mercado y las capacidades de producción de la empresa. Representan la aproximación más cercana a los costos reales, es un pronóstico que indica lo que puede costar un producto. La diferencia entre los costos reales y los costos estimados se denominan variaciones; estas variaciones pueden ser absorbidas por los artículos en proceso, por los artículos producidos y vendidos, siempre que fueran causas imputables a la producción, pues si se debe a casos fortuitos o de fuerza mayor, se cargarán a pérdidas. Los costos estimados es utilizable con mayor eficiencia cuando la producción es pequeña, estilo similar y repetitivos, existe una estabilidad económica que se manifiesta en la estabilidad de los precios o en su crecimiento moderado y previsible.


COSTO ESTÁNDAR

Un estándar es un patrón de medida elaborado técnicamente aplicando el método científico en el cuál todos sus elementos: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, son predeterminados a través de estudios matemáticos, análisis sistemáticos de eficiencia, producción prototipo, ensayos de laboratorio y procedimientos similares como estudio de tiempos y movimientos. El costo estándar es aplicable a los costos de producción tanto de bienes como de servicios. Los costos estándares se utilizan prioritariamente en la elaboración de los presupuestos de producción.

COSTO ESTÁNDAR-caracteristicas


El costo estándar no da un valor de la magnitud actual del costo sino, lo que debería costar el producto en condiciones normales; es decir es un objetivo que la gerencia se esforzará por conseguir tratando de desarrollar la máxima eficacia y eficiencia. El costo es un valor típico del costo del producto o de la actividad, que se utiliza para tomar decisiones en el presente sobre trabajos que se desarrollarán en el futuro y como un control de productividad.

Características del costo estándar

  • Su proceso de implantación es costos, pero luego de esta inversión se torna económica debido a que la calidad de información facilita racionalizar procesos.
  • Permite tener una información consistente del costo en forma oportuna y veraz con la cual se evalúan las causas de las variaciones en relación con los costos reales.
  • Facilita el planeamiento, el control y la contabilización de los costos, puesto se conoce de antemano los estándares que anticipan los precios.
  • Permite elaborar los presupuestos y efectuar modelaciones y simulaciones de costos para determinar ¿qué pasara si se alteran algunas de las condiciones previamente establecidas?
  • Si la condiciones del mercado son altamente cambiantes, fundamentalmente en lo que se refiere a precios de los factores de producción y se tiene múltiples líneas de información actualizado con los cambios que se experimentan.
  • Ayuda a tomar decisiones consistentes sobre fijación de precios de venta, rentabilidades de productos, eliminación de productos no rentables, controlar y evaluar costos.
Última actualización:05/08/2013

9 comentarios:

  1. muy buena aportacion justo lo que estaba buscando exelente explicacion

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. mejor explicacion imposible

    ResponderEliminar
  4. me gusto la calidad de la explicacion,es clara para lo que buscaba.Gracias

    ResponderEliminar
  5. esta muy buena su explicación gracias por ayudarnos a encontrar respuestas

    ResponderEliminar
  6. me ha servido de mucho este tema ya que soy estudiante de la universidad en area de administracion de empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, quizás quieras colaborar con este blog...

      Eliminar
  7. mmm...me encanto el trebajo, los demas comentarios tienen razon, es increible tu aporte y te doy las gracias de ante mano, porque me has ayudado muchisimo. pero me surgio una pregunta desde el principio ¿Por que no tomaste en cuenta "Los Costos Presupuestarios" dentro de lo que es "Los Costos Predeterminados"?, si puedes ayudartme te lo agradecería doble porque estoy atacado con una expo.. xD de nuevo!! Gracias por el aporte y atencion.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.