Siguenos y entérate de más a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta

miércoles, 9 de mayo de 2012

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVENTARIOS



La finalidad principal de los inventarios es identificar el importe del costo que ha de ser considerado como un activo manteniendo como tal hasta que los ingresos relacionados sean reconocidos. 

Qué es un inventario?Es importante recalcar que los métodos de valuación tienen que ver con los costos y no con los activos como tales, por ejemplo si se evalúa el inventario “casacas”, los ingresos y salidas de almacén tienen que ver con el costo de las casacas y no físicamente con el seguimiento físico del inventario “casacas”. Algunos tipos de inventario como ganado, de productos forestales, de agricultura, de depósitos minerales, pueden ser cuantificados a su valor neto de realización.

Los inventarios están considerados por muchas empresas como un activo circulante muy significativo. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos:
  1. El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado.
  2. Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido. 
A continuación se presentaran 3 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:


PEPS: El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costos de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final est! formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.


VENTAJAS:

Ventaja de los métodos de inventario. Es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por lo que con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales. Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que “los costos del inventario final sean cifras muy cercanas a los costos de reposición o reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en lo que toca al renglón de inventarios y de su capital de trabajo.


Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios.


DESVENTAJAS:

Desventaja de los métodos de inventario.No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.
Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de ventas, origina su valuación a costos antiguos, que habrán de enfrentar a ingresos actuales, obteniendo como resultado una utilidad mayor, pero ficticia que no deriva de un incremento en las ventas, ni de las políticas de comercialización, sino de un inadecuado enfrentamiento entre costos antiguos y precios de ventas actuales.


UEPS: El flujo físico real es irrelevante, lo importante es que el flujo de costos supone que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse (costos de ventas) o en consumirse (costo de producción). El inventario final está formado por los primeros artículos que entraron a formar parte de los inventarios.

VENTAJAS:

Ventaja del método de inventario UEPS.Al valuar las existencias finales a los precios de las últimas compras del ejercicio, se obtiene un costo de ventas actualizado, locuaz permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos, dando cumplimiento al principio del periodo contable y el supuesto fundamental de la acumulación pues enfrenta costos actuales con ingresos actuales, dando como resultado una utilidad real y justa, que tal vez será menor que la obtenida con el método PEPS, pues origina una carga impositiva menor por concepto de ISR y PTU, así como el pago de dividendos e impuestos respectivos, lo cual redunda en beneficio para la empresa al protegerlas de la descapitalización.

Asimismo, el importe del costo de venta que aparece en el estado de resultados, cumple con las características de utilidad y confiabilidad pues significa información actualizada.

Este método se recomienda en una época de alza de precios o inflacionaria, pero es importante tomar en cuenta lo siguiente: la entidad deberá cuidarse de no considerar al valuar el costo de ventas, las primeras capas de su inventario (inventario inicial y primeras compras del ejercicio), pues los costos antiguos de estos conceptos ocasionarían una desviación del costo de ventas hacia las corrientes de precios bajos, lo que traería aparejado un inadecuado enfrentamiento con los ingresos y una distorsión de la utilidad bruta. Además, se debe mantener una adecuada rotación de los inventarios con reposiciones oportunas.

DESVENTAJAS:

Desventaja del método de inventario UEPS.Se cree que no es congruente con la corriente de mercancías, sin embargo este método no se basa en la corriente de los artículos, sino en la de los precios; es decir, se toma como base sus costos y no su aspecto físico, pues los métodos de valuación no necesariamente deben coincidir con la forma en que se manejan las mercancías.

Su principal desventaja es que el inventario final queda valuado a los precios del inventario inicial, que es el inventario final del ejercicio o ejercicios anteriores y a los costos de las primeras compras del ejercicio, razón por la que el inventario final queda valuado a costos antiguos o no actualizados.

Por ello el importe que aparece en el balance general hace que este estado financiero no cumpla con las características de utilidad y confiabilidad, pues además de reducir el importe de los recursos totales del activo, distorsiona o deforma la relación del capital de trabajo. Al igual que el método PEPS, este método resuelve los objetivos de la valuación de inventarios a medias, ya que sólo una parte de la información es actual, útil y confiable (costo de ventas del estado de resultado), no así el balance general en el rubro de inventarios.

PROMEDIO: Este método requiere calcular el costo promedio unitario de los artículos en el inventario inicial mas los compras hechas en el periodo contable. En base a este costo promedio unitario se determina tanto el costo de ventas (producción) como el inventario final del periodo.

FORMULA:


VENTAJAS:

Ventaja de método de inventario promedio.
En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, éste método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo.



DESVENTAJAS:


Teóricamente es ilógico porque se basa en la idea de que las ventas se realizan en proporción a las compras y que el promedio ponderado es afectado por el inventario inicial, las primeras y las últimas adquisiciones, lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compras y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales. 


EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS


70´S: Mantener un inventario suficiente con el fin de no parar ningún proceso ni agotar un producto terminado.

Se tenían altos márgenes de rentabilidad y se justifica tener altos niveles de inventario, con dos elementos a favor:

  • Altos índices de inflación 
  • Restricción a las importaciones.
80´S: Se pensaba en tener un inventario suficiente e imprimirle cierta dinámica, se empezó a hablar de flujo de inventarios.

Ya se calculaba el índice de rotación de inventarios (ventas (consumo)/valor inventario promedio) y posteriormente la velocidad del inventario.

Incluso, se llegó a estudiar la forma de tener cero inventarios.

90´S: Se compra con más facilidad y los índices de inflación son bajos.

Algunas empresas se aceleraron e incrementaron su nivel de inventarios.se acrecentó el problema que hoy tienen muchas organizaciones: excesos de inventarios.

Hoy: Mayor conciencia de lo que cuesta comprar para almacenar.

Nadie quiere cargar con los costos de almacenamiento del inventario.

Las empresas se preparan para recibir las mercancías con el fin de pasarlas rápidamente a los eslabones siguientes en la cadena.

Métodos de evaluación de inventarios.

{Última actualización: 02/08/2013)

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola como estas.. gracias por el comentario..Sabes me parece interesante tu blog...pero quisiera pedirte un gran favor..Quisiera que me ayudes para poder describir mis imágenes así como en tu blog .. es decir cuando pongo el cursor sobre la imagen describe la imagen ...
      Te estaré muy agradecido..

      Eliminar
    2. Graciias graciassss muy completa informacion!!! BENDICIONESSS!!!

      Eliminar
  2. BUEN TRABAJO K BUENA INFORMACION "OYE YO KIERO ASER UN BLOG K RECOMENDACIONES ME DAS COMO LE AGO PARA K LA INFORMACION K SUBA SE VEA BIEN"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero le recomiendo aprender a escribir correctamente, sin atropellar tan feo el idioma y su escritura.....

      Eliminar
    2. Gracias man por tu comentario, nos permitirá mejorar... buen día.

      Eliminar
  3. ...Gracias por visitar mi blog... pero si necesitas crear un blog y hacerlo bien tendria que entrara a otras web donde te den consejos con precisiòn... no soy experto... en eso.. tengo un amigo que me ayuda... pero en este momento esta de viaje.. si deceas ayuda necesito contactarme con el....

    ResponderEliminar
  4. lindizzxxxxxxxxxxxxxx gracias por ayudarme a ser las tareas de administracion del cole i.e argentina de lima avenida alfonso ugarte ¨cercado de lima _peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que institutoo?

      Eliminar
    2. en uno donde no puedes violar niños...

      Eliminar
  5. un saludo para la profe de logistica de la alumnas del 3 f secundario del 2013 la keremosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias mucha ayuda en este trabajo muchas gracias
    todo entendido :D
    desde colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, tienes que revisar, a mi parecer el metodo PEPS y el UESP que explicas mas arriba están extraviado...Saludos!

      Eliminar
    2. a que te refieres con están extraviados man.

      Eliminar
  7. Hola
    Muchas Gracias
    Me aclaraste perfectamente los conceptos para mi examen final
    Saludos

    Kate!

    ResponderEliminar
  8. hollaa... me podria informar cual es el metodo de evaluacion que no permite la autoridad fiscal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, tratare de responder tu pregunta en cuanto a la legislación peruana:

      En el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta , básicamente el Artículo 62° , dispone que los contribuyentes, empresas o sociedades que, en razón de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario, valuarán sus existencias por su costo de adquisición o producción adoptando cualquiera de los siguientes métodos, siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio:

      a) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS).

      b) Promedio diario, mensual o anual (PONDERADO MOVIL)

      c) Identificación específica.

      d) Inventario al detalle o por menor.

      e) Existencias básicas

      Agrega el citado artículo que, el reglamento podrá establecer, para los contribuyentes, empresas o sociedades, en función a sus ingresos anuales o por la naturaleza de sus actividades, obligaciones especiales relativas a la forma en que deben llevar sus inventarios y contabilizar sus costos.

      Debemos entender que la misma normativa nos indice "practicar" cualquiera de ella, sin embargo el método que nos es mencionada, la legislación peruana no la admite por lo menos para la declaración fiscal , claro tu como empresario la puedes utilizar, sin embargo esta es irrelevante según esta ley.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.