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sábado, 7 de abril de 2012

LA GESTIÓN OPERATIVA Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

LA GESTIÓN OPERATIVA Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

LA GESTIÓN OPERATIVA Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA


GESTIÓN EMPRESARIAL

Es importante tener en cuenta en este concepto , que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra. El concepto de gestión se mueve en un ambiente en el cual, por lo general, los recursos disponibles escasean, y en base a esto, la persona encargada de la gestión debe aplicar diferentes fórmulas para que se esta manera se logren persuadir y motivar constantemente a todas las fuentes del capital empresarial, con el objetivo de lograr que las mismas apoyen todos los proyectos que la empresa planea emprender.




Si nos enfocamos en la aplicación del concepto de gestión para llevar a cabo las actividades de una empresa, es importante destacar que por lo general, el mismo suele tener mucha más aplicación en las empresas privadas, que son más conocidas como el sector privados empresarial. De todas formas debemos decir que las empresas que le pertenecen al sector público, es decir, aquellas que son propiedad del estado, también suelen tener buenos modelos de gestión, pero los mismos suelen independizarse bastante de lo que es el concepto de gestión más técnico.

Y es aquí en donde radica la diferencia más grande, ya que el sector privado, aplicando el concepto de gestión en el desarrollo de sus actividades obtiene muchas más ganancias que una empresa correspondiente al sector público, es por ello que es importante considerar la tecnicidad del concepto de gestión como parte de la gestión empresarial. De todas formas es importante también que se haga mención del hecho lógico que nos confirma que las empresas privadas cuentan con muchos más recursos que aquellas del Estado, y uno de esos recursos es la tecnología, una herramienta que ha ayudado ampliar el concepto de gestión en todas las aplicaciones correspondientes.



la gestión empresarial




LA GESTIÓN OPERATIVA


La gestión operativa en el hambito empresarial se refiere al día a día,esto quiere decir que son acciones realizadas para que la empresa sobreviva, siga existiendo , al día siguiente. Por ejemplo , nos dejan de pagar una cantidad importante de dinero y eso prodece una gran tensión en nuestra tesorería, o varias personas clave de un determinado departamento enferman y esta área de la empresa no puede realizar sus objetivos,o una maquina se avería seriamente y no podemos producir una unidades o prestar un servicio determinado. en todos los casos hemos de solucionar algo que nos afecta en ese momento.

En el caso de las decisiones operativas encontramos una serie de características definitorias. Por ejemplo, que siempre intentan solucionar problemas de corto plazo esto que la información que tengamos sea cuantitativa. Si retomamos los ejemplos anteriores veremos que podemos saber exactamente el denero que nos falta, el número de peronas enfermas o las unidades axactas que dejaremos de fabricar por la avería de un amáquina.

Asimismo, normalmente son problemas que afectan un área funcional de la empresa, y en consecuencia otra de las características de la gestión operativa es su visión particular, por lo que podríamos decir que es intrivertida, mira hacia la empresa.

Otra caracteristica distintiva y diferenciadora de la gestión operativa , como veremos cuando comparemos con la estratégica, es que la primera suele ser reactiva, se trata de reaccionar frente a los problemas que ya existen en la realidad de la organización . Asimismo, las decisiones del día a día acostumbran a ser autoregenerativas, es decir podemos dar solución ya aplicada a un problema parecido. Por ejemplo, si ante la falta de liquidez grave pero puntual de la que se hablado lineas arriba, encontramos un banco dispuesto a ofrecernos soluciones, o ante las bajas repentinas o las averías imprevistas hallamos una compañia con la cual podemos subcontratar una parte de la producción con garantías, siempre que se nos presenten parecidas dificultades cuscaremos similares arreglos. Por tanto, si quisiéramos definir en una palabra la gestión operativa, nos podríamos uqedar con "inercia".

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Las decisiones estratégicas, en cambio, se refieren al medio y largo plazo; el objeto de esta gestión es asegurar que la empresa siga existiendo en un futuro , lo más lejano posible.En este caso nos podríamos plantear aspectos como:¿Podriamos ser seguir siendo tan innovadores o hemos de buscar otras formas de diferenciarnos de nuestros competidores?,¿nos introducimos en el mercado X?, ¿realizamos un Joint-Venture o una alianza estratégica con la empresa "Y"?, ¿dejamos de fabricar en nuestro pais?. En definitiva en este tipo de decisiones son completamente diferentes a las operativas, no nos afectan hoy sino que tratan de mejorar, o la menos mantener, nuestra posición en el futuro.

Un aspecto muy importante es que , mientras que en las decisiones operativas hemos dicho que se trata de reaccionar a los problemas que se presentan o se han presentado, en el caso de las decisiones estratégicas tenemos que de ser proactivos, de anticiparnos a la aparición de los primeros síntomas de los problemas estratégicos, puesto que los sintomas al notarse y ser evidentes ya pueden ser muy tarde.

La gran diferencia es que, mientras que en el caso de la gestión operativa sólo tenemos que sentarnos en nuestro despacho y esperar a que los problemas vayan apareciendo, nadie nos va a llamar para avisarnos que dentro de uno o dos años habremos perdido nuestra ventaja competitiva si no tomamos algunas decisiones ahora.

Esta proactividad, este anticiparse al futuro es la cuestión clave en los aspectos estratégicos. No hay que pensar en qué decisiones voy a tomar mañana, sino en qué decisión debo tomar hoy para coseguir lo que quiero mañana. Lo grave, comoya se ha advertido, es que si espero a tomar la decisión mañana normalmente ya será tarde.

Además del enfoque a largo plazo y la proactividad, se puede añadir la visión general de la empresa(en lugar de la visión funcional d ela gestión operativa) como otra caraterísticas de la gestión estratégica. El modelo GIB, trata de demostrar ,que sólo se puede decidir estratégicamente contemplando la empresa globalmente.

Asimismo, si pensamos en los ejemplos descritos en el caso de la gestión operativa, y los comparamos con los mencionados cuantificar muchos aspectos como el sostenimiento de la Ventaja Competitiva, la introducción en nuevos mercados, las alianzas o las Joint-Venture con otras empresas, o la deslocalización , más aún si estamos pensando a largo plazo, con todas las incertidumbres que este aspecto introduce. Por tanto, en la gestión estratégica la información es cualitativa, y con ella hemos de saber trabajar.

Otro aspecto importante y diferenciador de la gestión estrategica, en comparación con la operativa, es que mientras esta última era normalmente introvertida, miraba, casi unicamente, hacia la empresa, la primer es extrovertida, es decir observa hacia el entorno. Siempre que pensamos estratégicamente pensamos en el entorno(en cómo afectará a la actividad de nuestra empresa).Si el objetivo que perseguimos es que la empresa mejore en el futuro, esta claro que se debe adaptar a este futuro, y cuando pensamos en adaptarnos al futuro, pensamos en ajustar la empresa a las variables económicas ,sociales, tecnológicas, políticas , sectoriales, etc., en definitiva a aspectos estratégica : su relatividad. Es un término relativo, no absoluto; mi estrategia será buena si es mejor que la de mis competidores, se se adapta mejor a nuestro entorno.

Éste, como veremos más adelante, será unpunto cricial pues jamás podremo predecir con certeza cómo evolucionará el entorno.¿Qué inflación tendra nuestro país y el de nuestros competidores dentro de dos o tre años?¿Estaremos en una fase de crecimiento económico o habrá una recesión?¿Qué tecnologías aparecerán?¿Qué hábitos de consumo cambiarán radicalmente?¿Quienes serán nuestros principales competidores?, todas estas son preguntas que pueden ser vitales en la gestión estratégica de una empresa.Todas ellas se refieren al entorno. Todas ellas son impredecibles.

De esta última característica podemos se deduce otra no menos importante. Si la gestión estratégica depende del entorno y éste cambia rápida e impredecibemente, cada vez que pensamos estratégicamente nos estamos enfrentando a un entorno diferente del de la anterior ocasión en que nos hicimos esta reflexión.De modo que si tomamos una decisión estratégica que fue bien en un momento determinado, esto no quiere decir que la misma decisión sea hoy válida ni mucho menos. Por tanto, si las decisiones operativas eran autorregenerativas,las estratégicas no lo son; es má, su fecha de caducidad suele ser muy corta.

Si en las decisiones operativas nos quedámos ocn la palabra inerciapara definirlas, en el caso de las decisiones estratégicas optaríamos por la palabra cambio.


LOS DIFERENTES NIVELES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

A continuación se mencionara los diferentes nivels estratégicos que se pueden encontrar en una organización:
Nivel corporativo-
Este primer nivel existe únicamente en el caso de que la compañia esté diversificada, opere en varios negocios, en este nivel la compañia establece sus objetivos y estrategias a un nivel corporativo, conjuntamente para todo el negocio. Un ejemplo : Se logre maximizar la rentabilidad d elas inversiones del grupo la rentabilidad de las inversiones del grupo , o sea invertir en el negocio que ofrezca mayor potencial de beneficios a largo plpazo, aunque pued ehaver otros aspectos estrategicos que tener en cuenta.
Nivel de Negocio-
Será el segundo nivel estratégico, o el primero si la empresa no está diversificada. En este nivel los objetivos y estrategias tienen que corrdinar y ser coherentes con los objetivos y estrategica ya planteadas en el nivel corporativo.
Nivel Funcional-
En este nivel cada área de la empresa(marketing,finanzas,.etc) debe plantear y decidir sus propios objetivos y estrategias. En este nivel los objetivos y estrategias de cada área funcional deben ir en el mismo sentido que los objetivos y estrategias a nivel de negocio. En caso contrario nos podríamos encontrar que la suma de muy buenas estrategias a nivel funcional dieran como resulado un rotundo fracaso empresarial. Por ejemplo, una estrategia de empresa que apuesta por la reducción de costos y la estandarización del producto no puede casar nunca con un estrategia de marketing que persiga la diferenciación, por muy bien realizada que esté.


El proceso de reflexión que se va a detallar, el modelo GIB, está pensado a nivel de negocio, por lo tanto, una compañia diversificaa debería realizar tantos proceso de reflexión paralelos como negocios tenga. Aunque algunos puntos de esta reflexiones paralelas serán comunes, en otros se darán toda suerte de conexiones, como si se tratara de una auténtica red estratégica.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el comentario, de este modo nos ayudas a mejorar, " A ver "

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    2. Tonto, no te das cuenta que se están burlando tuyo jajaja Burro!!!!

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