lunes, 6 de febrero de 2012

MODELOS DE LIDERAZGO

MODELOS DE LIDERAZGO

Quieres más información sobre liderazgo te recomiendo el siguiente post:

  1. Gestión y Liderazgo

MODELOS DE LIDERAZGO


MODELO DE LIDERAZGO DE TANNENBAUM Y SCHMIDT



Expresaron el rango de los estilos de liderazgo abiertos al gerente como un continuo desde de la conducta que se enfocaba en el liderazgo centrado en el gerente hacia el liderazgo centrado en el subordinado:



MODELO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD



Definieron la conducta orientada a la tarea (el trabajo) como la extensión a la cual un líder entabla una comunicación bilateral. La dirección es que, cuando, donde, y como los seguidores deberían realizar las tareas.
Los diferentes estilos están relacionadas al poder con que cuenta el líder para influenciar. Siete bases de poder están relacionadas con el nivel de madurez:
  • Coactivo.
  • Conexión.
  • Experto.
  • Información.
  • Legitimo.
  • Referente.
  • Recompensa.

Estilos de poder






MODELO DE CONTINGENCIA DE FIEDLER

Modelo diseñado para diagnosticar si un líder se orienta a las tareas o a las relaciones y para integrar el estilo de líder con la situación.

Estilos de liderazgo

La teoría de Fiedler es la medida en que un estilo del líder está orientado hacia las relaciones o hacia las tareas:
  • Orientado hacia las relaciones se preocupa por la gente; siembra confianza y respeto recíprocos y escucha para conocer las necesidades de los empleados.
  • Orientado hacia las tareas gira instrucciones claras y establece parámetros de rendimiento.
Megacategorias del comportamiento del líder y los cuatro estilos de liderazgo.





Situación

Existen tres elementos que determinan la situación del estilo de líder:


  • Relaciones entre el líder y el miembro: se refiere al ambiente del grupo, a la actitud de los miembros hacia el líder y a su grado de aceptación de este.
  • La estructura de las tareas: al grado en que las tareas que realizara el grupo están definidas involucran procedimientos específicos y tienen metas explicitas y claras.
  • El poder de posición: la autoridad formal tiene sobre sus subalternos.
Teoría de la contingencia

Analizando las relaciones entre el estilo el liderazgo y el desempeño de las tareas del grupo, sale como resultado el siguiente patrón:

Clasificación de Fiedler: como coincide el estilo de líder a la situación.



Cambio

Es la capacidad de organización de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo mediante el aprendizaje.

Tipo de cambio

Cambio reactivo: se da cuando la organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratégicos de los competidores.

Cambio anticipativo: se da cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia.

Cambios adaptativos: Son las fuerzas externas más que las internas las que llevan a la necesidad de cambios adaptativos. Las organizaciones están inmersas en sistemas abiertos donde el medio ambiente que las rodea interactúa con ella y la obliga a responder a las presiones externas.

Cambios evolutivos: Los cambios evolutivos implican un cambio incremental dentro de los parámetros establecidos. Sirven para mantener y reactivar el ciclo de un producto, pero no para la innovación o el cambio de paradigma, que son propios de un cambio revolucionario.

Cambios revolucionarios: Consiste en la modificación sustancial y discontinua de la forma, estructura y naturaleza de la organización, más que por adaptaciones progresivas o perfeccionamientos de la situación actual.

CAMBIO Y TRASCENDENCIA DE LAORGANIZACIÓN

Cambio es la transición de una situación a otra diferente o el pasaje de un estado hacia otro diferente.

Cambio implica ruptura, transformación, perturbación e interrupción. El mundo actual se caracteriza por un ambiente dinámico en constante cambio y exige de las organizaciones una elevada capacidad de adaptación, como condición básica de supervivencia.




RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL LIDERAZGO Y EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES




Un gran problema en las organizaciones de hoy es la incapacidad para adaptarse a todos estos cambios del entorno. La incapacidad para cambiar y adaptarse tiene muchas explicaciones, pero una solución básica del problema está en cambiar de liderazgo. Los líderes fungen de modelos de roles para conseguir el cambio y proporcionan la motivación y la comunicación para que los esfuerzos por cambiar sigan avanzando. Un liderazgo fuerte y comprometido es crucial para que el cambio tenga éxito, y las investigaciones han identificado algunas características básicas de los líderes capaces de realizar con éxito los proyectos de cambio.

  • Se definen como líderes del cambio y no como personas que quieren conservar el statu quo
  • Exhiben valor
  • Creen que los empleados tiene capacidad para asumir responsabilidades
  • Son capaces de asimilar y articular valores que propicien la adaptabilidad
  • Reconocen sus errores y aprenden de ellos
  • Son capaces de manejar la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad
  • Tienen una visión del futuro y son capaces de describirla en términos muy vividos
El cambio no ocurre fácilmente, pero los buenos líderes que están en un lugar cualquieras de la organización pueden facilitar el cambio y ayudar a que ésta se adapte a las amenazas externas y a las nuevas oportunidades.

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