miércoles, 1 de febrero de 2012

ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA

ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA

ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA


Las Estrategias de las Empresas exitosas se basan en la Ventaja Competitiva Sostenible, cuando son capaces de atraer a los clientes y defenderse de las fuerzas competitivas. 

Existen muchas formas para obtener una ventaja competitiva:
  • Fabricación del producto mejor logrado en el mercado.
  • Proporcionar un servicio superior y de plena satisfacción al cliente.
  • Costos más bajos que los competidores.
  • Ubicación geográfica de producción y comercialización técnicamente adecuada.
  • Experiencia tecnológica y uso apropiado.
  • Incorporación de características y estilos con mayor atractivo para el consumidor.
  • Capacidad de llevar nuevos productos al mercado con mayor rapidez.
  • Desarrollo de competencias únicas en técnicas de fabricación
  • Innovar y mejorar los niveles y estándares de producción y comercialización.
  • Lograr una combinación de calidad, buen servicio y precio razonable.
  • La inversión agresiva debidamente estudiada, contribuye a una Ventaja Competitiva Sostenible, generando confianza en el consumidor y permitiendo maximizar la rentabilidad.
Michael Porter señaló por ejemplo “La Estrategia Competitiva significa ser diferente. Es tomar la acción de desempeñar las actividades en forma diferente al de los competidores con el fin de alcanzar una mezcla de valores.”

Para tener éxito en la creación de una ventaja competitiva, la estrategia de una empresa debe estar orientada a proporcionar a los compradores lo que perciben como un valor superior; es decir, un buen producto a precio más bajo, o un producto mejor por el cual vale la pena pagar más. Esto conlleva a desempeñar las actividades de la cadena de valor, de una manera diferente que la competencia.



La esencia de la estrategia radica en crear las ventajas competitivas del mañana con Mayor rapidez que los competidores.


LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

La estrategia competitiva de una empresa consiste, en los enfoques e iniciativas de negocios que implementen al atraer clientes y satisfacer sus expectativas, en resistir las presiones competitivas y en reforzar su posición de mercado.

El objetivo competitivo es desempeñar un trabajo considerablemente mejor, al proporcionar a los compradores lo que buscan y permitir que la empresa obtenga una ventaja competitiva al superar a la competencia.

La esencia de la estrategia competitiva de una empresa, se debe a sus iniciativas internas para entregar a los clientes un valor superior.
Pero también incluye medidas Ofensivas y Defensivas para combatir las maniobras de las empresas competidoras; acciones para cambiar las tácticas y los recursos, con el fin de mejorar las capacidades competitivas y la posición de mercado de la empresa a mediano y largo plazo.

Las empresas hoy en día son imaginativas en su concepción de ideas, para conquistar la confianza de los clientes, el superar a la competencia y obtener una ventaja de mercado. Debido a que las iniciativas estratégicas y las maniobras de mercado que emplean las empresas son diversas; estrictamente hablando, hay tantas estrategias competitivas como competidores existentes en el mercado.

Sin embargo, las diferencias mayores y más importantes entre las estrategias competitivas se reducen a:

  1. Si el mercado objetivo de una compañía es amplio o ilimitado
  2. Si se busca una ventaja competitiva vinculada con los costos bajos o con la diferenciación del producto.
  3. Una estrategia de Proveedor del mejor Costo. Ofrecer a los clientes más valor por su dinero con énfasis en el bajo costo con; el objetivo es tener costos y precios mejores (más bajos) en relación al competidor de productos con calidad y características similares.
  4. Una estrategia de enfoque o Nicho del mercado basada en un Costo más Bajo. Concentrarse en un segmento más limitado de clientes y superar la competencia, sirviendo a los miembros del nicho a un costo más bajo que otras empresas.
  5. Una estrategia de enfoque o Nicho de mercado basada en la Diferenciación. Concentrarse en un segmento más limitado de clientes, ofreciendo a los miembros del nicho un producto o servicio adecuados a sus necesidades, gustos y requerimientos mejor que las ofertas de la competencia. 
La base de la Ventaja Competitiva para un líder de Bajo Costo, es tener costos generales más bajos que los demás competidores. Los lideres exitosos de bajo costo, son excepcionalmente competentes para encontrar formas de impulsar los costos fuera de sus negocios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.

.