martes, 24 de enero de 2012

LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

CAMBIOS E INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

CAMBIOS E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIÓN


Cada día el cambio en las empresas y organizaciones se hace más evidente. Lo que resultó ayer, ya tal vez no resulte para mañana. Y es que en esta época, donde el mercado es una competencia, y donde la tecnología cada vez es más avanzada, es necesario estar a la vanguardia. Muchas veces en las organizaciones se hace difícil el adaptarse a los cambios. La resistencia al cambio en los empleados, en los clientes y en la alta jerarquía no se hace esperar... Ante esto, debemos ser nosotros los responsables de administrar efectivamente el cambio. ¿Cómo?, pronto lo sabrás... 







TIPO DE CAMBIO PLANEADO

El cambio planeado fue definido como “el diseño predeterminado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo”. Un cambio planeado puede definirse como una decisión de hacer un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema.


GESTIÓN PARA EL CAMBIO PLANEADO

El proceso de cambio se realiza en muchos casos a costa de pérdidas a corto plazo para unos pocos y de beneficios a largo plazo para la mayoría, por lo cual se pueden identificar varias formas de abordar un cambio planeado. Las cuales pueden ser:




ENFOQUES DEL CAMBIO ESTRUCTURAL





LA CREATIVIDAD Y LAS INNOVACIONES

La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa. Un negocio que diseña un servicio de entrega de un producto que normalmente se tiene que acudir a una tienda y se hace a domicilio, o modifica sus sistemas de trabajo para acercarse más al cliente para sorprenderlo favorablemente y notificarle que requiere del cambio de aceite de su coche, por ejemplo.



LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL

La creatividad individual es, sin duda, la base de cualquier tipo de cambio que podamos imaginar en nuestro mundo, sin embargo actualmente se han desarrollado dentro de algunas organizaciones una serie de equipos de personas especialmente destinados a generar nuevas ideas con el fin de aprovechar tanto la imaginación individual como la colectiva: son los grupos creativos. En el Proceso creativo individual no se necesitan líderes. 

Las personas creativas también suelen ser más flexibles: pueden y están dispuestas a cambiar de enfoques cuando abordan un problema.


CREATIVIDAD E INNOVACIONES EN LA ORGANIZACIÓN

La innovación es una fundamental fuente de éxito en la economía de mercado ante un entorno cambiante y sumamente competitivo. “La creatividad es de vital importancia para nuestra vida diaria, como para las organizaciones comerciales.



ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad.
En esta dirección encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:




CLIMA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


  • Una atmósfera de pensamiento libre.
  • No delimitación a la expresión espontánea y libre de ideas.
  • Juzgar constructivamente.
  • No Señalar los errores más por el contrario buscar soluciones a ellos.
  • No Asumir posiciones esquemáticas y estereotipadas.
  • No Impedir la auto reflexión, la liberación de emociones y criterios.
  • No Mantener la distancia fría entre las personas.
  • No Impedir la confianza, la autenticidad y el respeto a la individualidad.
  • Dejar a un lado el temor al ridículo, a ser víctima de sátiras y burlas.
Estos son algunos factores que entorpecen el desarrollo de la creatividad, pueden existir otros, pero éstos son esenciales, y la única manera de ser creativos es precisamente tomando conciencia de las barreras u obstáculos del comportamiento creativo.



SUB-SISTEMAS ORGANIZACIONALES, ÁREA DE APOYO EN LA ORGANIZACIÓN

Los departamentos de una organización actúan como subsistemas y ayudan a distinguir el diseño de la organización.

Enlace sobre los límites.Estos manejan transacciones de entrada y salida, es decir, tienen la responsabilidad de realizar intercambios en el ambiente. Estos departamentos adquieren suministros y materiales necesarios. Los departamentos que se hallan en los límites trabajan directamente con el ambiente exterior, algunos departamentos que sirven de puentes sobre los límites pueden ser la mercadotecnia y el departamento de compras




Producción.El subsistema de producción manufactura el producto y los servicios de la organización. Este subsistema fabrica productos de gran necesidad a los clientes. 




Mantenimiento.Este subsistema es responsable de mantener en buen estado a la organización, se mencionan la limpieza, pintura, reparación, servicio de maquinara, etc. Las actividades de mantenimiento también tratan de satisfacer las necesidades humanas que pueden ser la cafetería del personal, el personal de portería, etc. 




Adaptación.Este es responsable del cambio organizacional. Detecta problemas, oportunidades y avances tecnológicos en el ambiente. Es responsable de la creación de las innovaciones y ayudar a la organización a cambiar y adaptarse. Un ejemplo puede ser el departamento de tecnología e investigación de mercados. 



Administración. Este tiene a cargo la dirección y coordinación de los demás subsistemas de la organización. Ésta proporciona dirección, estrategias, metas, políticas, etc. 

En general, se puede decir que dentro de los sistemas siempre está integrado por los sub-sistemas y todos están interconectados para tener una relación favorable con el ambiente externo y sobre todo con el ambiente interno de la organización. 


Son interdependientes entre sí y un cambio en cualquiera de ellos interviene en las demás, es por ello que independientemente de la naturaleza del cambio que se implante en una empresa.


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