martes, 17 de enero de 2012

DISEÑO ORGANIZACIONAL

DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es proceso, en la cual los administradores toman decisiones y que estas decisiones son cumplidas por los miembros de la organización, el fin es poner en práctica estrategias que se originan en la cabeza de la organización.


Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.



el diseño organizacional


Jerarquización: Este concepto se refiere al patrón de diversos niveles de la estructura de una organización, en la cima están los gerentes de mayor rango, los que son responsables de las operaciones de toda la organización; los gerentes de rango más bajo se encuentran en los diversos niveles descendentes de la organización. 

La Jerarquización dentro de la organización es importante porque influye en lo que ocurra con las relaciones laborales en un departamento específico y que afecta la velocidad de las decisiones que implican diversos niveles de jerarquía.

Jerarquerización en el diseño organizacional

Diseño de puestos de trabajo: Es un medio que utilizan los gerentes para lograr la descentralización, que consideran necesaria para perseguir las metas de la organización. Esta descentralización le permite a los gerentes comunicar a los empleados las oportunidades que tendrán ellos para ejercer poder y autoridad dentro de la organización, ya que en procura de lograr los objetivos se van a buscar nuevos puestos laborales para lograr una mejor ejecución de la labor, y para eso se necesitan a los mejores empleados.


diseño de los puestos de trabajo


Departamentalización: Es lo que realiza la organización para agrupar en departamentos a aquellas actividades de trabajo que son similares o tienen una relación lógica. Mayormente se realiza en organizaciones grandes para un mejor control de las actividades, ya que es muy difícil que una sola persona pueda controlar el accionar de una empresa grande. 

departamentalización


Tipos de estructuras altas y bajas: Organizacional lineal

Esta organización de tipo lineal se constituye de la forma estructural más simple  y más antigua, también llamado principio escalar ya que hay una jerarquización  de la autoridad, en la cual los superiores  reciben obediencia de sus respectivos subordinados. La denominación lineal se debe al hecho de que entre el superior  existen  directas  y únicas de la autoridad y responsabilidad. 

Tipos de estructuras altas y bajas

Tipos de estructura altas y bajas: Organización Funcional

Es la que reúne a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Generalmente la emplean las pequeñas empresas porque les posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados y facilita la supervisión.
Tipos de estructura altas y bajas: Organización Funcional

Tipos de estructura altas y bajas: Organización Lineal Staff

Del resultado de la combinación de la organización lineal y funcional surge la organización Línea - Staff, que tiene como función incrementar las ventajas de cada una y disminuir las desventajas de las mismas y así obtener un tipo de organización más completo y complejo. El fin de alcanzar los objetivos básicos de la organización está compuesto por órganos de línea que son los órganos responsables de la consecución de dichos objetivos y órganos de Staff que son de apoyo, ayuda y asesoría para la organización lineal.

Tipos de estructura altas y bajas: Organización Lineal Sta

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