viernes, 7 de septiembre de 2012

CALIDAD TOTAL


CALIDAD TOTAL

Es también conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.


Calidad Total

Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.

En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización.

El profesor Japones Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".

La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.

Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso. 

HISTORIA DE LA CALIDAD


  • Hasta mediados del s. XIX la industria era de tipo artesanal. Los conceptos de productividad y calidad eran desconocidos.
  • La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas.La “gestión científica” de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización. Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su “línea de montaje”. Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el concepto de estandarización. Shewhart (1924) introduce las gráficas de control en los Laboratorios Bell.
    La estadística entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal.
  • La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la calidad. En un plazo relativamente corto (1970’s) se producen cambios trascendentales. en 1980 Los gestores comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto “calidad total”.
    Se extiende la certificación de acuerdo a normas de calidad (ISO). En 1988 Se crea la EFQM para promoverla competitividad de las empresas europeas. De forma generalizada, el poder está en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la empresa. El concepto es la excelencia.


REQUERIMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE CALIDAD


  1. Todo integrante de la empresa debe estar informado y comprometido en el logro de un buen desempeño.
  2. Participación creativa y eficaz en la consecución de los propósitos planteados.
  3. Capacitar y entrenar continuamente en filosofías y técnicas de calidad.
  4. Comprender y solucionar problemas y decisiones que afecten a los clientes.
  5. Inmediata respuesta y reducción de los ciclos en los procesos de trabajo.
  6. Diseño de procesos con calidad.
  7. Reducción de desperdicios, problemas y costos.

MODELOS DE CALIDAD

MODELO DE CALIDAD DE DEMING:

Este es un sistema de maximización de la producción que permite alcanzar la metas propuestas , a reducir costos y por consiguiente trae consigo a incrementar la productividad.

MODELO DE CALIDAD DE DEMING:

MODELO DE BALGRIGE: El Premio Nacional de Calidad Malcom Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en el que la invasión de productos japoneses en el mercado estadounidense precisa de una respuesta por parte de las organizaciones de este país. En la creencia de que la Gestión de Calidad Total es necesaria para que las organizaciones puedan competir en el mercado internacional, surge el proyecto del Premio Nacional de la Calidad Americano. La misión de este premio es: Sensibilizar al país y a las industrias, promocionando la utilización de la Gestión de Calidad Total como método competitivo de gestión empresarial. Disponer de un medio de reconocer formal y públicamente los méritos de aquellas firmas que los hubieran implantado con éxito. 
MODELO DE BALGRIGE:
MODELO DE CALIDAD EUROPEO: El modelo EFQM surge en la década de los 80, en el ámbito de las empresas, ante la necesidad de ofrecer a los clientes, productos y servicios de mayor calidad, como única forma de supervivencia ante la competencia internacional, procedentes sobre todo de Japón y Estados Unidos.
MODELO DE CALIDAD EUROPEO:

Para ello promueve que empresas y organizaciones europeas efectúen su autoevaluación con el modelo europeo como referencia. El modelo se adapta a todo tipo de organización, tanto pública como privada, industrial o de servicios, educación, sanidad, administración pública en general, ONG´s Además, podemos realizar una Autoevaluación como un examen global de la organización, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia. Permite a las organizaciones discernir claramente sus puntos fuertes y las áreas de mejora, y culmina en acciones de mejora planificadas y en el seguimiento del progreso realizado. Este tema lo veremos más adelante con una lección propia. 


Última actualización:05/08/2013

5 comentarios:

  1. cuando hablamos de calidad total estamos refiriendo a la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. Teniendo como idea final la satisfacción del cliente, la Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
    Cuando expresamos los principios de deming podemos decir que pueden ser utiles en tipo de empresa de fabricación o de servicios grande o pequeña e incluso para una división de una empresa u organización.
    1. Adoptar una nueva filosofía
    "Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio poco atento con el cliente. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo resulten inaceptables", ya que en el fondo, esconden costes ocultos contenidos en los re procesos y que se destacan en el cálculo de los costes totales de la calidad.
    Para lograr la constancia en el propósito de mejorar continuamente, debe aceptarse como una filosofía propia, y adoptarla a todas las operaciones de la empresa.
    2.Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio
    "La mejora no es un esfuerzo que se realiza una sola vez. La dirección está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".
    Además de la mejora continua de los productos, deben mejorarse también los sistemas, pues difícilmente alcanzaremos nuevas metas con los mismos métodos.
    3.Implantar la formación
    "Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles, o bien pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".
    Capacitar permanente a trabajadores y supervisores en su propios procesos, de manera que ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto de manera incrementar como radicalmente.
    "La organización debe:
    determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan la calidad del producto.
    proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades.
    evaluar la eficacia de las acciones tomadas.
    asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y cómo éstas contribuyen al logro de los objetivos de la calidad.
    4.Adoptar e implantar el liderazgo
    "La tarea del supervisor no es decirle a su personal qué hacer, ni amenazarla ni castigarla, sino dirigirla. Dirigir supone ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y aprender mediante métodos objetivos quién necesita ayuda individual".
    Desarrollar líderes a todos los niveles es obligación del líder superior, eliminando el temor, a veces tan extendido de que si son mejores terminarán echándole a él.

    ResponderEliminar
  2. La calidad total es una estrategia orientada a la calidad en todos los procesos de la empresa, implicado la participación de los empleados para logar el desarrollo y fabricación de los productos que ofrece una organización.La calidad total es mejoramiento continuo, optimiza la satisfacción a los consumidores.El modelo de calidad por derming: es maximizar la producción reduciendo costo incrementando la productividad,, el modelo de balgribe: es competir en el mercado internacional bajo un liderazgo siguiendo un proceso obteniendo resultados y la calidad europea: ofrece a los clientes productos y servicios de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  3. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial.
    Existen varios requerimientos para un programa de calidad y son los siguientes:

    Todo integrante de la empresa debe estar informado y comprometido en el logro de un buen desempeño.
    Participación creativa y eficaz en la consecución de los propósitos planteados.
    Capacitar y entrenar continuamente en filosofías y técnicas de calidad.
    Comprender y solucionar problemas y decisiones que afecten a los clientes.
    Inmediata respuesta y reducción de los ciclos en los procesos de trabajo.
    Diseño de procesos con calidad.
    Reducción de desperdicios, problemas y costos.

    ResponderEliminar
  4. La calidad total es una sistematica de gestion a travez de la cual la empresa satisface las nesecidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, entre otros.. con la finalidad de que la calidad se hace para el cliente!

    ResponderEliminar
  5. Maria Elena Chirinos Fernandez.
    La calidad debemos adoptarla en todas las áreas de nuestra vida debe ser una cultura ,una religión,una forma de vida para poder transitar en estos tiempos y no golpearnos los u8nos a los otros y agotandonos en buscar estrategias de resolucion de conflictos que se nos presenta cada dia desde que subimos a un micro .Necesitamos mejorar y aceptar nuestras debilidades para que luego eso sea una fortaleza .Es hora de enseñar ,acompañar monitorear todos los procesos de nuestra vida diaria en todas nuestras actividades para disfrutar de lo que hacemos y tener la satisfacción de hacer el bien

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.